Programa Maricultura > Descripción del Programa Maricultura

Acerca de

PROGRAMA MARICULTURA

El Programa Maricultura de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició en 1988. Se ha dedicado a la formación de estudiantes y al desarrollo de líneas de investigación ligadas a la nutrición y a la tecnología de alimentos para acuacultura en estrecha colaboración con la industria. Es sede de una Maestría especializada en Recursos Alimenticios y Producción Acuícola, incluida en el Padrón de Postgrados de Excelencia del CONACyT.

El Programa Maricultura está constituido por 3 investigadores, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (editores de este libro), 1 secretaria y un promedio de 20 estudiantes de servicio social, licenciatura y postgrado. El programa cuenta actualmente con la infraestructura para preparar alimentos balanceados acuícolas en laboratorio o a escala piloto por extrusión, así como para realizar análisis químicos, control de calidad y bioensayos nutricionales.

Durante los primeros años se realizaron pruebas de crecimiento en Penaeus vannamei en un sistema abierto de agua marina ubicado en las costas del Golfo de México en un laboratorio de producción de larvas de camarón, pero desde 1992, el Programa dispone de un sistema para bioensayos en medio controlado en Monterrey que funciona con un sistema cerrado de recirculación de agua marina sintética.

El Programa se ha enfocado inicialmente a la evaluación de la calidad nutricional de ingredientes convencionales y no convencionales, así como aditivos que se utilizan en la formulación de alimentos prácticos para camarones peneidos como: harina de cabeza de camarón, harina de calamar, diferentes fuentes de carbohidratos (trigo, maíz, sorgo, arroz), promotores de crecimiento (antibióticos y probióticos) pigmentos, etc. Actualmente, el proyecto de investigación más importante concierne a la determinación de criterios de calidad de harinas y aceites de pescado específicos para la nutrición de camarón. La actividad del Programa se ha extendido a estudios de digestibilidad in vivo e in vitro y evaluación de sustancias atractantes, así como al reciclamiento de subproductos acuícolas y avícolas para uso como ingredientes en alimentos para Acuacultura, algunos de estos estudios se realizan también en otras especies como langostino, bagre o caracol manzano.

Los temas de investigación que aborda nuestro Programa involucran un área de conocimiento especializado en la nutrición y alimentación acuícola, con fronteras hacia la bioquímica, fisiología, tecnología de alimentos, patología y zootecnia acuícola y presenta un relación muy estrecha con la ecología acuática cada vez que se trabaja en condiciones reales de producción, es por ello que se mantiene una fuerte interacción con otros grupos de investigación a nivel intra e interinstitucional.

El Programa también realiza actividades de extensionismo y servicios a la industria como: bioensayos en medio controlado y en estanques de producción y consultorías en nutrición acuícola y tecnología de alimentos a nivel nacional e internacional.

La organización de eventos internacionales, es considerada primordial para el desarrollo de los objetivos del Programa, y el Simposio Internacional de Nutrición Acuícola, es prueba de ello.

Con este Programa y la edición de memorias, esperamos contribuir al desarrollo de la nutrición y la sanidad acuícola en general, formar profesionistas capaces de promover el desarrollo de la acuacultura, así como servir directamente a la industria de alimentos y a los productores acuícolas.

Dra. Lucía Elizabeth Cruz Suárez
Responsable del Programa Maricultura

 

Para más información puede contactar a los editores de Programa Maricultura

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2006 . webmaster@uanl.mx

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!